Que son los Implantes Dentales

Implantes dentales.

Los implantes dentales son aditamentos, de titanio que se introduce en el hueso alveolar. Existen de diferentes tamaños. Van desde 6 mm de largo hasta 16mm y de ancho hay desde los 2.0mm hasta 6mm.

La superficie del implante dental esta tratada de diferentes formas. Esto sirve para que se de la osteointegración de una manera mas fácil y adecuada. El material mas utilizado es la hidroxiapatita.

Implantes dentales

Tipos de Implantes dentales.

Un implante endoóseo es un material aloplastico, aplicado quirurgicamente sobre un reborde oseoresidual. Por lo general para que actue como base o cimiento para la prostodoncia. El prefijo endo significa dentro de y oseo significa hueso. Los principales subtipos de implantes endóseos que analizamos en este libro son los implantes con forma de raíz y los laminares.

Los implantes con forma de raíz están diseñados para su aplicación sobre una columna vertical de hueso. Pueden ser lisos, roscados, perforados, macizos, huecos o agujereados. Pueden ir recubiertos o texturados y se pueden conseguir en diferentes materiales biocompatibles de formas sumergibles o no sumergibles.

Existen dos tipos fundamentales, dependiendo de su diseño- Los implantes con forma de raíz cilíndricos o a presión funcionan mediante retención microscópica o unión al hueso, y hay que introducirlos por lo general a presión o mediante golpecitos en un alojamiento oseo preparado. los implantes con forma de raíz a tornillo se introducen a rosca en su alojamiento oseo y llevan elementos de retención visibles a simple vista para su fijación inicial al hueso.

Los implantes con forma de raíz combinados se utilizan mucho, y presentan características de los dos tipos. Los implantes con forma de raíz, también pueden clasificarse por su forma de inserción. Por su cicatrización, por sus requisitos quirúrgicos, por sus características superficiales y por su interfase.

Aunque se han empleado numerosos nombres, el comité de consenso del national institutes of health de 1988. Hablo sobre implantes dentales y la american academy of implant dentistry han aprobado la denominación del termino de implante con forma de raíz.

El segundo tipo importante de implantes endoóseos es el de los implantes laminares. Se aplican habitualmente sobre el hueso en sentido horizontal, y son planos y estrechos en sus dimensiones faciolinguales. Este diseño recibe también el nombre de implante en hoja. El cuello del implante conecta el cuerpo del mismo del mismo con el contrafuerte per mucoso.

Quieres ver una cirugía de implantes dentales dirígete al siguiente enlace ver cirugía

Terminología

Han desarrollado una terminología genérica para los implantes endo-oseos, tanto con forma de raíz como laminares. Para presentar esta terminología genérica para los componentes endo-oseos con forma de raíz hemos empleado un orden parecido al del orden de inserción y restauración. Para formular la terminología nos hemos basado en los 5 sistemas mas utilizados en estados unidos , sin tomar como modelo ningún implante especifico.

El cuerpo es la parte del implante que se ha diseñado para introducirla quirúrgicamente en el hueso. Puede sobresalir ligeramente por encima de la cresta del reborde residual. En el momento de la introducción o cirugía de primera fase, se coloca una cubierta de primera fase. En la parte superior del implante para evitar que el hueso, y tejidos blandos o cualquier residuo invadan la zona de conexión con el contrafuerte durante la cicatrización. Si la cubierta de primera fase va atornillada, puede emplearse el termino tornillo de cubierta.

Tiempo de Osteointegración

Tras un periodo de curación establecido, lo bastante prolongado como para permitir que se forme una interfase de sustentacion, mas o menos entre 3 a 6 mese dependiando de casa caso, se procede a la cirugia de segunda fase para descubrir o dejar al descubierto el implante y fijar la parte transepitelial o pilar.

Esta parte transepitelial recibe el nombre de extension tranmucosa de segunda fase, ya que amplia el implante por encima de los tejidos blandos y da lugar a la formacion de un cierre permucoso alrededor del implante. Mckinney y cols.

Analizaron la terminología utilizada para describir la interfase con los tejidos blandos que rodean a los implantes dentales, y sugirieron que era mas correcto permucoso que transepitelial. Dada la falta de uniformidad entre los sistemas examinados a la hora de denominar a este componente, se escogió la palabra extensión porque resultaba mas descriptiva.

Pilar De los Implantes Dentales

El pilar es la parte del implante que sirve para sustentar o retener una protesis, como una barra moldeada que retenga una sobredentadura mediante anclajes. Existen tres tipos fundamentales de pilares, dependiendo del metodo con el que se fija la protesis o la superestructura, de un implante. Una superestructura es una estructura metalica que se encaja en el contrafuerte o los contrafuertes de los implantes y retiene la protesis , como una barra moldeada que retenga una sobredentadura mediante anclajes.

Existen tres tipos fundamentales de pilares, dependiendo del metodo con el que se fija la protesis o la superestructura al pilar : en un pilar para tornillo se utiliza un tornillo para retener la protesis o la superestructura, en un pilar para cemento se utiliza cemento dental para retener la protesis o la superestructura y en un pilar para anclaje se emplea un dispositivo de anclaje para retener la protesis removible.

Muchos fabricantes clasifican los contrafuertes como fijos cuando se utiliza cemento para retener la protesis y como removibles cuando se utilizan tornillos para la retencion . Esto no es muy descriptivoya que una protesis fija es una restauracion que el paciente no puede quitarsey que puede ir retenida mediante cemento o tornillos.

Si describimos el contrafuerte por el metodo de retencion de la superestructura, una estructura metalica fijada a los pilares mediante tornillos puede retener una protesis removible con anclajes de ganchos , pero el pilar del implante seguiria clasificandose como un contrafuerte para tornillo.

El contrafuerte puede ir cementado o atornillado al cuerpo del implante, pero este aspecto no queda definido por la terminología. Cada uno de estos tres tipos de contrafuertes puede subdividirse en pilares rectos o angulados, en función de las relaciones axiales entre el cuerpo del implante y el contrafuerte. Muchos contrafuertes rectos para prótesis cementadas son afilados, pero el grado de estrechamiento no modificarlas relaciones entre el contrafuerte y el cuerpo del implante. Los pilares para tornillos llevan un tornillo de recubrimiento higiénico, que se coloca sobre el contrafuerte entre consultas para evitar que penetren restos y cálculos en la parte interna roscada del contrafuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by SocialDoctore
Hola ¿ Necesitas información ? Escríbenos sera un gusta atenderte.